El edificio Dakota, construido entre el 25
de octubre de 1880 y el 27 de octubre de 1884 es un bloque de apartamentos
localizado en la esquina noroeste de la calle 72 y el Central Park West en la
ciudad de Nueva York en Manhattan.
La firma de arquitectos de
Henry Janeway Hardenbergh fue contratada para realizar el diseño para Edward
Clark, director de la Singer Sewing Machina Company. Esta firma también diseñó
el Hotel Plaza.
El Dakota está construido en una manzana cuadrada alrededor de un patio central, accesible a través de una arcada desde la entrada principal, hay una puerta de carruajes lo suficientemente grande que podían pasar los coches de caballos, permitiendo a los pasajeros apearse resguardándose del tiempo. En los establos del Dakota de la Calle 72 y de Amsterdam Street, unos ascensores subían los carruajes a las plantas superiores. El edifico de los Establos del Dakota siguió en funcionamiento como garaje hasta febrero de 2007.
El Dakota está construido en una manzana cuadrada alrededor de un patio central, accesible a través de una arcada desde la entrada principal, hay una puerta de carruajes lo suficientemente grande que podían pasar los coches de caballos, permitiendo a los pasajeros apearse resguardándose del tiempo. En los establos del Dakota de la Calle 72 y de Amsterdam Street, unos ascensores subían los carruajes a las plantas superiores. El edifico de los Establos del Dakota siguió en funcionamiento como garaje hasta febrero de 2007.
El Edificio Dakota en 1880
año de su construcción
La disposición general de
los apartamentos sigue el estilo francés de la época, con todas las
habitaciones principales conectadas unas con otras a la manera tradicional,
pero también son accesibles desde un pasillo, una disposición que permitía un
paso natural para los invitados desde una habitación a otra especialmente en
ocasiones festivas, y además permitía al servicio doméstico circular de manera
separada para realizar su trabajo y acceder a las habitaciones principales. Las
habitaciones principales, como las salas de estar y el dormitorio principal,
están en la parte de la calle; mientras que el comedor, la cocina, y otras
salas auxiliares están orientadas hacia el interior del patio central del
edificio. Los apartamentos tienen ventanas a ambos lados, lo que fue una
novedad en el Nueva York de esa época. Algunas salas de estar tienen 15 metros
de largo, y la mayoría de los techos tienen 4.3 m de altura; los suelos están
entarimados con roble, cerezo y caoba.
El Edificio Dakota al
fondo en 1880
Originalmente, el Dakota
tenía 65 apartamentos de 4 a 20 habitaciones, ninguno igual. A estos
apartamentos se accedía por escaleras y ascensores situados en las esquinas del
edificio. En el medio del edificio hay escaleras y ascensores para el servicio
doméstico. El Dakota tiene muchas instalaciones e infraestructuras
excepcionales para la época de la construcción. El edificio tiene un gran
comedor; las comidas pueden ser enviadas a los apartamentos por ascensores
especiales. La electricidad era generada por una pequeña estación eléctrica, y
tiene calefacción central. Además de las habitaciones del servicio, en la
buhardilla había una zona de juegos y un gimnasio. El Dakota también contiene
un jardín y un campo de croquet privado y una pista de tenis, todo detrás del
edificio entre las calles 72 y 73.
Cuando se construyó, se encontraba tan lejos de la ciudad que ni tan siquiera llegaba el suministro eléctrico y se comentó que parecía estar en el estado de Dakota (situado al norte de Estados Unidos en la frontera con Canadá), de ahí su nombre.
Cuando se construyó, se encontraba tan lejos de la ciudad que ni tan siquiera llegaba el suministro eléctrico y se comentó que parecía estar en el estado de Dakota (situado al norte de Estados Unidos en la frontera con Canadá), de ahí su nombre.
Sin embargo y a pesar de
su lejanía con el centro de la ciudad, el edificio tuvo un gran “éxito social”
desde sus comienzos, puesto que todos los apartamentos fueron alquilados antes
de que se inaugurara el mismo.
A medida que Manhattan se
fue expandiendo hacia el norte, los precios de estos apartamentos de lujo se
dispararon y en poco tiempo fueron ocupados por una gran lista de personajes
famosos, algunos de ellos con vidas difíciles, como Judy Garland, Boris
Karloff, Leonard Bernstein y Lauren Bacall. También ha sido residencia de
famosos cantantes como John Lennon, Jennifer López, Marc Anthony, Bono y su
esposa activista Ali Hewson, Sting, Paul Simon o Roberta Flack.
Sin embargo, el hecho que
marcó la historia del Dakota se concretó el 8 de diciembre de 1980. Ese día, un
tal Mark Chapman
sorprendía al líder del grupo de Liverpool al llegar al edificio donde vivía
acompañado de su novia Yoko Ono. Sin dar tiempo a nada, Chapman asesinó de
cuatro disparos a la espalda de Lennon provocándole la muerte frente a su novia
instantes después.
Desde ese día, nació el
mito de John Lennon
y el Dakota pasó a ser uno de los edificios de Manhattan que más turistas
recibe todos los años. Su viuda, Yoko Ono, continúa viviendo en el séptimo piso
de estos apartamentos. En la entrada del Dakota hay un par de antorchas que
están permanentemente encendidas en memoria a John Lennon.
A principios del siglo XX
estuvo viviendo en el edificio Dakota el famoso mago negro Aleister Crowley.
Éste, considerado uno de los hombres mas perversos del mundo, llevó a cabo
varios rituales de magia negra dentro del edificio.
El alquimista viajó a Egipto y a su regreso proclamó haber recibido las revelaciones de Aiwaiss, un ángel-demonio de la guarda que le habría dictado las bases para sus Textos Thelema, fundamentos de la Nueva Era o Era de Acuario. Los Beatles lo incluyeron en la portada de su disco Sargento Pimienta, por considerarlo una de las personas que cambió el mundo.
El alquimista viajó a Egipto y a su regreso proclamó haber recibido las revelaciones de Aiwaiss, un ángel-demonio de la guarda que le habría dictado las bases para sus Textos Thelema, fundamentos de la Nueva Era o Era de Acuario. Los Beatles lo incluyeron en la portada de su disco Sargento Pimienta, por considerarlo una de las personas que cambió el mundo.
Por la misma época estuvo
viviendo el actor de cine de terror Boris Karloff,
el cual participó en impresionantes veladas de espiritismo . Se dice que cuando
murió Karloff hubo fenómenos de poltergeist y su persona se manifestó en el
lugar mediante presencia fantasmal, que fue vista y oída por diversos
inquilinos que huyeron despavoridos del edificio.
También se dice que el
sumo sacerdote de la brujería Wicca inglesa, Gerald Brossau Gardner, se alojó
en este edificio cuando visitó Nueva York. En él celebró rituales mágicos
invocadores de las potencias ocultas de la naturaleza. Precisamente, Polanski
en el año 1968, se inspiró en este personaje para moldear las características
del brujo maléfico coprotagonista de la película “La semilla del diablo”
(Rosemary’s baby).
No cabe duda de que el
Edificio Dakota guarda muchos misterios dentro de sus lujosas paredes, quizás
por ello actua como un imán para todos aquellos que pueden permitirse el lujo
de vivir en él..