domingo, 15 de noviembre de 2009

Matti Juhani Saari

MATTI JUHANI SAARI




El tiroteo en la escuela Kauhajoki ocurrió el 23 de septiembre de 2008, en la Universidad Seinäjoki de Ciencias Aplicadas  en Finlandia occidental. El atacante, de 22 años de edad, Matti Juhani Saari disparó  a diez personas con una pistola semi- automática  Walther P22, antes de pegarse un tiro en la cabeza. Murió pocas horas después en el hospital de la Universidad de Tampere.
El tiroteo tuvo lugar en la Escuela de Hostelería Kauhajoki, propiedad de la Federación municipal de educación de Seinäjoki  Las instalaciones y el campus eran compartidos entre la Universidad Seinäjoki de Ciencias Aplicadas y el Centro de Formación Profesional Seinäjoki -. Sedu.  Saari era un estudiante de segundo año en un programa de grado de Licenciatura en Administración Hotelera.
El incidente fue el segundo tiroteo en una escuela en menos de un año en Finlandia, el otro fue el tiroteo en la escuela Jokela en noviembre de 2007, en el que nueve personas, incluido el pistolero murieron. Antes de eso, sólo otro tiroteo en la escuela había tenido lugar en la historia del país, en Rauma en 1989, dejando dos personas muertas.
 Saari entró a los edificios escolares a través del sótano.  El tiroteo comenzó alrededor de las 10:40  , cuando habían alrededor de 200 personas en el interior de la universidad. [Los servicios de emergencia recibieron su primera llamada  a las 10:46. Saari estaba armado con un . Walther P22 Target  arma semi-automática y cócteles molotov caseros.  Llevaba ropa oscura y pasamontañas  El cuidador del centro Jukka Forsberg, recibió varios disparos, pero sobrevivió.
Saari inicialmente abrió fuego contra un grupo de estudiantes que estaban haciendo un examen y entró al menos en otra clase, segun  los tres estudiantes que fueron capaces de escapar de la sala de examen (había unos 20 estudiantes),  Saari se había acercado a sus víctimas de forma individual antes de dispararles. También se dijo que estaba disfrutando de la situación y se comportaba de forma agresiva. Saari encontró poca resistencia, y la masacre se produjo con gran rapidez. Luego cubrió el aula con un líquido inflamable, se cree que gasolina, y le metió fuego.
Un estudiante que estaba en un aula adyacente, Sanna Orpana, dijo que su clase había escuchado "disparos y una especie de estruendo como mesas cayendo." Orpana creía en el momento en que escuchó el ruido que provenía de una pistola de juguete, y otros dos estudiantes fueron  a investigar el ruido. Saari les disparó, y el resto de los estudiantes del aula de Orpana se escondieron debajo de una mesa antes de correr escaleras arriba.  En algún punto entre las 10:45-11:00 Saari corrió por un pasillo y lanzó una bomba de gasolina en un clase de idiomas. Luego salió disparando a todas las ventanas  del pasillo principal de la escuela, que se extendía por todo el edificio.

Un furgón policial con dos agentes llegó poco tiempo después de los disparos que comenzaron a las 11:00. Entraron en el patio del colegio donde fueron tiroteados por Saari  y los obligó a retirarse. Alrededor de las 11:45-12:00 otras unidades de la policía, reforzada por una serie de vehículos blindados, comenzaron a llegar a la escena. Ellos trataron de entrar en el edificio a través del corredor principal, pero este asalto fue abortado debido al humo negro que emanaba del interior del edificio.
Después de haber escapado de los edificios de varias formas (incluso a través de las puertas y por las ventanas), algunos estudiantes no pudieron alejarse por un río contiguo a la escuela. Sin embargo, algunos fueron capaces de utilizar botes de remos como medio de escape.  Saari comenzó incendios en varios otros lugares dentro del edificio de la escuela,  el fuego en la sala donde entró en la primera matanza, donde se estaba haciendo el examen dañó tanto a algunos de los cuerpos que tuvieron que ser identificados a partir del ADN y registros dentales.  Nueve de las víctimas fueron encontradas en la sala de examen y uno en un pasillo cercano.  Más tarde comprobaron que unestudiante había huido del aula quemada y luego murió en el pasillo.  Ocho de las víctimas eran mujeres, un estudiante de sexo masculino y otro era un miembro del personal. Todos los estudiantes que fueron asesinados tenían 20 años, y el maestro unos 50 años. Una mujer de 21 años recibió un disparo en la cabeza, le hicieron dos operaciones y pudo salvar la vida.  Otros diez estudiantes fueron tratados por lesiones menores, incluyendo torceduras y cortes de cristales rotos. Todas las víctimas eran compañeros de Saari.
 Saari estaba huido desde hacía  tiempo en los terrenos de la escuela después de que  todos los alumnos y personal habían sido evacuados. Dos días después de los asesinatos, un amigo de Saari, llamado Rauno, dijo  que a las 11:53  recibió una llamada de Saari en la que confesó haber matado a diez personas, afirmó  que Saari  estuvo hablado de una manera tranquila, diciéndole que quería despedirse. Él fue encontrado con vida por la policía a las 12:30, después de haberse pegado un tiro en la cabeza. Fue llevado al hospital, donde fue atendido por  la herida de bala. Murió poco después, a las 17:40.  
Saari dejó dos notas manuscritas en su dormitorio de la escuela diciendo el motivo del tiroteo "No me gusta la raza humana." También escribió: "La solución es Walther 22", una referencia a la pistola utilizada en el tiroteo. Las notas revelaron que había estado planeando la masacre durante seis años. Un portavoz de la policía comentó: ". Saari dejó notas diciendo que odiaba a la humanidad, a el conjunto de la raza humana, y que había estado pensando en lo que iba a hacer durante años Las notas indican que estaba muy preocupado y lo odiaba todo".