EL CAMINO DE LA MUERTE. YUNGAS. BOLIVIA
El Camino a los Yungas, también conocido
como Camino de la Muerte, es un
camino de aproximadamente 80 km de extensión, que une la ciudad de La Paz y la
región de Los Yungas, al noreste.
Es legendario por su
peligro extremo y el número de muertes en accidentes de tránsito al año, (un
promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año). En 1995 el Banco
Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo.
Esta carretera fue
construida con mano de obra esclava de prisioneros paraguayos, durante la Guerra
del Chaco en la década de 1930. Es una de las pocas rutas que conectan la selva
amazónica del norte del país, con la urbe Paceña.
Actualmente se cuenta
con una carretera más moderna y segura que conecta La Paz con Los Yungas que
sustituyó en itinerario a ésta, eliminándola de la ruta 3.
Debido a sus
pendientes pronunciadas, con un ancho de un sólo carril (3 m en algunos
lugares), y la falta de guarda raíles, este camino se torna extremadamente
peligroso.
Además en la zona son
habituales la lluvia y la niebla, que disminuyen notablemente la visibilidad,
el piso embarrado y las piedras sueltas que caen desde las montañas. El 24 de juliode
1983, un autobús se desbarrancó del Camino de las Yungas precipitándose en un
cañón, produciendo la muerte de más de cien pasajeros en el peor accidente vial
de Bolivia.
El camino parte de La
Paz, a 3600 msnm., y asciende hasta "La Cumbre" a 4650 msnm. Luego
comienza el descenso de 3.600 metros de desnivel en 64 km de recorrido. Al
conducir por este camino debe mantenerse la izquierda, (es el único lugar de Bolivia
donde se conduce conservando la izquierda, como en Gran Bretaña o Australia)
para que conductores que van a la izquierda, en caso de cruce, cosa que sucede
muchas veces durante el recorrido, vean con mayor facilidad el borde del camino,
que en casi todos los lugares de cruce es un abismo, llegando en un lugar hasta
los 800 m en vertical.
La ley indica que el
conductor que conduce subiendo la cuesta (en dirección a La Paz) tiene
prioridad por sobre el que baja (en dirección a Los Yungas), por lo que el
vehículo que desciende debe detenerse cuando sube otro, para poder darle el
paso.
El peligro que supone
esta ruta la convirtió en un destino turístico popular a partir de la década de
1990. En particular, los entusiastas de la bicicleta de montaña la utilizan por
sus descensos pronunciados y la exquisitez de los paisajes.
En 2011 se produjeron
un total de 114 accidentes (la segunda ruta con más siniestros en Bolivia
después del camino entre La Paz y Oruro), con un saldo de 42 fallecidos