EL
EXPERIMENTO FILADELFIA
A finales de los años 30, el brillante ingeniero eléctrico llamado Nikola Tesla originario del Reino de Yugoslavia (actual Croacia) pero residente en Estados Unidos desde 1884 y uno de los más grandes inventores del siglo XX en las disciplinas de la electricidad y el magnetismo, afirmó haber completado una teoría dinámica de la gravedad, que básicamente explica la gravedad como una mezcla de ondas electromagnéticas longitudinales y transversales. Estos razonamientos, calaron hondo en un grupo de trabajo que experimentaba con los campos electromagnéticos en la Universidad de Chicago, donde se estaban iniciando las investigaciones sobre la posibilidad de la invisibilidad a través del uso de campos eléctricos y magnéticos. Este proyecto se habría trasladado en 1939 al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton.
En un momento determinado, se
afirmó haber conseguido la invisibilidad de pequeños objetos, con lo que se
presentó al gobierno de los Estados Unidos. Por lo que en el plano militar
vieron el potencial de esta nueva tecnología y decidieron sufragar el curso de
las investigaciones a fin de direccionarlas en el sentido que les convenía: su
aplicación a la industria bélica. Un destructor de escolta, el USS Eldridge
(DE-173), es modificado para transportar toneladas de equipamiento electrónico,
entre el que se incluirían dos generadores masivos de 75 kV cada uno, montados
en el lugar que debería ocupar la torreta de cañones de proa, y que distribuían
su potencia a través de cuatro bobinas montadas en cubierta. Tres transmisores
RF de 2 megavatios cada uno, 3.000 tubos amplificadores 6L6 (empleados para
canalizar los campos de las bobinas de los dos generadores), circuitos de
sincronización y modulación... fueron empleados para generar campos
electromagnéticos masivos que, correctamente configurados, serían capaces de
curvar las ondas de luz y de radios alrededor del buque, haciéndolo invisible.
Las pruebas habrían empezado el
verano de 1943, y hasta cierto punto tuvieron éxito al principio. Una prueba,
el 22 de julio de 1943, volvió al USS Eldridge (DE-173) casi totalmente
invisible, con algunos testigos reportando una "niebla verdosa" —sin
embargo, algunos miembros de la tripulación se quejaron de náuseas
posteriormente.
En ese momento, el experimento fue alterado a petición de la Marina, con el objetivo de hacer al navío invisible a los radares únicamente.
En ese momento, el experimento fue alterado a petición de la Marina, con el objetivo de hacer al navío invisible a los radares únicamente.
El equipo fue re-calibrado y el
experimento se llevó a cabo el 28 de octubre. Esta vez, el Eldridge no sólo se
volvió totalmente invisible a la vista, sino que de hecho desapareció del área
en un relámpago azul. Al mismo tiempo, la base naval estadounidense en Norfolk,
Virginia, a 600 km de distancia, un tripulante en sus costas declaró haber
visto al Eldridge durante 15 minutos, al final de los cuales desapareció, para
volver a aparecer en Filadelfia, en sus coordenadas originales —supuestamente
un caso accidental de tele transportación. Según el relato de Carlos Allende,
los efectos fisiológicos en la tripulación fueron profundos. Mareos muy
violentos, personal que desapareció por completo, otros que simplemente se
volvieron locos o padecieron esquizofrenia severa, y lo más terrorífico fue el
hallazgo de cinco miembros de la tripulación fundidos completamente con la
estructura de metal de la proa del buque y otros tantos sufrieron
desmaterializaciones de algunas partes de sus cuerpos. Supuestamente, los
oficiales navales horrorizados cancelaron el experimento inmediatamente. Los
supervivientes nunca fueron los mismos, y permanecieron en una suerte de
amnesia total.
Curiosidades
Al barco lo rodeaba una niebla
verde, y esto es lo que sucede en la mayoría de los casos reportados en el
Triángulo de las Bermudas.
Los tripulantes viajaron en
octubre de 1943 en los 15 minutos que duro la invisibilidad desde el muelle de
Filadelfia a otro muelle en Norfolk, Newport News, en la zona de Portsmouth.
Según la leyenda, se afirma que
se produjo una pelea en un bar donde los tripulantes supervivientes comenzaron
a materializarse y desmaterializarse.